Un artículo escrito por Michael Boyce.
PREGUNTA: Leí la frase “Movimiento de Restauración” y no entiendo que es. ¿Puedes explicar brevemente lo que es?
RESPUESTA: La frase “Movimiento de Restauración” es un nombre dado comúnmente a un movimiento religioso que originó en la frontera occidental de los Estados Unidos en el siglo XIX. Durante todo el siglo, y desde entonces, el movimiento ha experimentado crecimiento constante. El movimiento es, a veces, denominado por algunos de los hombres principales en su formación – Stone-Campbell Movement (aunque tal apelación no es muy fiel a los principios del mismo movimiento, como veremos en un momento).
En la historia de la Iglesia, especialmente desde la Reformación Protestante, han habido intentos de reformar la Iglesia. Estos movimientos normalmente se convierten en grupos con un nombre distintivo: Presbiterianos, Pentecostales, Bautistas, Menonitas, Anglicanos, Metodistas, etc. Casi todos los grupos tenían una idea de mejorar la iglesia en uno de dos ámbitos. Primeramente, algunos grupos han querido mejorar la doctrina y conducta de la Iglesia. Este deseo caracterizó la Reformación Protestante. La mayoría de los grupos antemencionados caen bajo esta categoría. A veces han encontrado corrupción y pecado intolerables en la Iglesia; otras veces han encontrado doctrina no bíblica. Estos grupos se apartaron, tal vez por su propia voluntad y otras veces expulsados por no conformarse con la situación, para preservar la fe. Segundamente, otros grupos encontraron el estado de la Iglesia después de décadas y siglos de separaciones y divisiones demasiada dividida para fielmente representarle a Cristo en la tierra. Estos grupos pusieron énfasis en la unidad de la Iglesia. Para hacer eso, en muchos casos, minimizaron las diferencias entre grupos y la gravedad de error moral y doctrinal.
El Movimiento de Restauración originó en medio de todas las divisiones. Sus líderes principales vieron corrupción en la vida, forma, y doctrina de las iglesias de su día pero también lamentaron la miríada de divisiones en la Iglesia. Los grupos evangelizaban entre otros grupos cristianos, dejando muchos inconversos sin escuchar las buenas nuevas de Jesús. Los grupos gastaban energía y dinero peleando entre sí. Su preocupación principal era ganar más gente para su grupo. Los líderes del Movimiento de Restauración querían algo diferente. Querían alcanzar unidad a través de la verdad. Tenían la idea que si las personas pueden llegar a reconocer el simple evangelio que expresa el Nuevo Testamento, y diferenciar entre esto y las tradiciones, nombres y enseñanzas humanas podrían usar el evangelio simple como su punto de conexión para promover unidad. Creían que las barreras denominacionales caerían frente la autoridad única de la Biblia. Fueron un poco idealistas en esto, pero su idea ganó los corazones y las mentes de muchos.
De hecho, resulta que en los principios del siglo XIX varias personas en distintas partes de los Estados Unidos y el mundo occidental estaban llegando a una postura muy parecida. Grupos en Escocia e Irlanda, en países de Escandinavia también estaban buscando reformar la Iglesia con ideología parecida. No todos estos grupos, sin embargo, podrían concordarse en cómo hacerlo y cuales cosas constituyen el evangelio simple.
El Movimiento de Restauración fue el producto de dos grupos principales, que sí lograron unirse a pesar de algunas diferencias doctrinales importantes. Estos dos fueron los Cristianos de Kentucky (entre ellos se destaca Barton Stone) y los Discípulos de Cristo de Ohio y Pennsylvania (entre ellos se destacan Thomas y Alexander Campbell). Las iglesias de estos grupos, y algunas iglesias de otros grupos también decidieron que podrían obrar juntos para traer a la Iglesia unidad bajo la autoridad del Nuevo Testamento. Las iglesias solían llamarse como términos intercambiables: iglesias de Cristo, iglesias cristianas, o discípulos de Cristo. El Movimiento no tenía líderes oficiales ni ninguna jerarquía sobre la iglesia local. No tenía una casa matriz, nombre humano ni ningún tipo de credo, confesión, o catequismo para unir las iglesias. Simplemente tenían una idea y súplica: unión bajo las verdades expresadas en el Nuevo Testamento y la restauración de las doctrinas, prácticas, y formas de la Iglesia Novotestamentaria.
Ahora, lamentablemente el Movimiento, no alcanzó su meta. El Movimiento ha experimentado dos divisiones grandes, formando tres grupos distintos.
1) Iglesia de Cristo sin instrumentos. Este grupo obviamente se caracteriza por no usar instrumentos en sus cultos y reuniones oficiales. En general toman silencio en el Nuevo Testamento como prohibición. O, más bien, buscan en la Biblia alguna autorización para cada práctica en la iglesia. Si el Nuevo Testamento no parece autorizar el uso de instrumentos, no van a hacerlo. Si la Biblia no autoriza organizaciones paraeclesiásticas, no van a apoyarlas. Dentro del grupo hay varios grados de rigor sobre eso. Algunos siguen sus tradiciones pero no consideran estos asuntos como pruebas válidas para comprobar si alguien está en Cristo. Otros sí afirman que cualquier iglesia que usa instrumentos no pertenece a Cristo. Llevan el nombre “iglesia de Cristo” normalmente con una indicación de ubicación, como “La Iglesia de Cristo en… (ciudad o sector).”
2) Iglesias de Cristo / Iglesias Cristianas independientes. Este grupo de iglesias toma silencio como un área de libertad. Creen que algo no expresamente autorizado en el Nuevo Testamento puede ser usado como expediente siempre y cuando no se vuelva una prueba de fidelidad y no hay una prohibición bíblica. Así que, aunque no hay declaraciones de fe en el Nuevo Testamento, una iglesia puede usar una para aclarar su doctrina. Sin embargo, no deben ser usados para decir que otras iglesias no son cristianas y mucho menos debe la ausencia de una declaración de fe en una congregación ser interpretada como una falla. Estas iglesias suelen usar instrumentos, contratar un predicador y tener organizaciones paraeclesiásticas. Las congregaciones toman nombres con “Iglesia de Cristo” o “Iglesia Cristiana” según su preferencia. A veces usan nombres más creativos en lugar de una indicación de su ubicación como “Iglesia Cristiana – Nueva Esperanza.”
3) Iglesia Cristiana – Discípulos de Cristo. Este grupo se convirtió en una denominación oficial con casa matriz y jerarquía. Se caracteriza por su liberalismo. Ponen mucho más énfasis en la unidad de la Iglesia que en la restauración del patrón del Nuevo Testamento. De hecho, muchos en el grupo no aceptan su inspiración e infalibilidad. Sin embargo, tal como en los otros grupos, hay mucha variedad dentro de la denominación y todavía dejan mucha libertad para la congregación local. La denominación ha participado en conversaciones ecuménicas con la idea de posiblemente unirse con otras denominaciones como las Metodistas Unidas. Suelen tener el nombre “Primera Iglesia Cristiana de… (ciudad o región)” y usan un cáliz rojo con una cruz de San Andrés blanca como logo.
A pesar del hecho que el Movimiento de Restauración es diverso y ha rechazado el uso de credos y confesiones tienen varias cosas en común en general. Siguen usando los nombres tradiciones: Iglesia de Cristo, Iglesia Cristiana, o Discípulo de Cristo. Esto refleja la idea que cualquier “apellido” humano impide la unidad de la Iglesia bajo Cristo. Si la Iglesia pertenece a Cristo, debe llevar exclusivamente su nombre. También han mantenido un énfasis en la idea de buscar el evangelio simple como base para unidad. No es unidad a cualquier costo. Reconocen como cristiano a cualquier persona que cree en estos esenciales, sin importar a cual grupo o denominación pertenece. Debido a estas cosas, usan mucho el lema “no somos los únicos cristianos; pero somos únicamente cristianos.”
Las iglesias también tienen generalmente en común que la congregación local debe ser autónoma. Es decir, no hay jerarquía ni autoridad sobre la congregación local aparte de la Biblia. Generalmente afirman que el patrón del Nuevo Testamento para la iglesia local es una pluralidad de ancianos/pastores. El predicador normalmente es un anciano, tiene autoridad equivalente a la de un anciano o está bajo la autoridad de los ancianos.
Las iglesias también se caracterizan por tomar la Cena del Señor cada semana y sin requerir ninguna documentación. Las iglesias practican bautismo de adultos creyentes por inmersión para la remisión de pecado y regeneración. Creen, en general, que el bautismo es el momento en que Dios otorga la salvación que Cristo ganó en la cruz al creyente.
Creo que es un buen Movimiento. Sí tiene sus problemas y dificultades. No ha sido perfecto. Es, sin embargo, una meta noble. Respeta la importancia de pureza doctrinal y la unidad de la Iglesia. No ve unidad y verdad como fuerzas opuestas. Solamente son opuestas cuando no hay el equilibrio que debe existir en los cristianos. Nuestro mundo todavía tiene la plétora de denominaciones y algunas adicionales. Todavía tenemos aquellas que ponen mucho énfasis en doctrina y aquellas que se enfocan en la unidad. La perspectiva del Movimiento de Restauración sigue siendo una meta única. Aunque muchos se han apartado y adulterado la idea, es nuestra mejor opción para alcanzar la unidad que Jesús pidió y la fidelidad doctrinal que Dios espera de nosotros como cristianos.
Michael Boyce es un misionero en Chile cuyo ministerio principal es el de enseñar teología y hermenéutica en iglesias. Pueden encontrar más sobre él y su ministerio AQUÍ.
Dios te siga bendiciendo.
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Gracias por su apoyo y ánimo, herman@. Dios también le bendiga a usted.
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Gracias y adelante con Cristo.
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