¿Qué tipo de ROCA es Pedro?

Qué tipo de roca es Pedro

Un artículo escrito por el Dr. Jack Cottrell.  Para leer el artículo original, visitar su BLOG.

PREGUNTA:  ¿Dice Mateo 16:18 que el Apóstol Pedro es la ROCA sobre la cual está edificada la iglesia?  ¿Apoya esto la enseñanza católica romana que Pedro fue el primer Papa?

RESPUESTA:  El texto en duda está incluida aquí, en Mateo 16:15-18: «Y ustedes, ¿quién dicen que soy Yo?» les preguntó Jesús. Simón Pedro respondió: «Tú eres el Cristo (el Mesías), el Hijo del Dios viviente.» Entonces Jesús le dijo: «Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló carne ni sangre, sino Mi Padre que está en los cielos. «Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré Mi iglesia; y las Puertas del Hades (los poderes de la muerte) no prevalecerán contra ella (NBLH).

La cuestión de interpretación que está en duda aquí se ve en un ensayo online por un escritor católico romano, Karl Keating, titulado “Pedro la Roca” (https://www.catholic.com/tract/peter-the-rock).  Keating describe su encuentro con un misionero adventista del séptimo día, que trató de convertirlo intentando refutar la manera en la que los católicos interpretan Mateo 16:18.

Christ give Peter the Keys to Heaven

En este encuentro, tan pronto como el misionero mencionó el texto de Mateo 16:18, Keating le dijo, “¡Alto ahí!  . . . Ese es el texto donde Jesús nombró a Simón como cabeza terrenal de la Iglesia.  Ahí fue donde lo nombró el primer papa.”  En otras palabras, Simón Pedro es la ROCA sobre la cual está construida la iglesia.  Así lo entienden los católicos.

El misionero de inmediato destacó que esto no es lo que dice el griego original.  “En griego, la palabra para roca es petra, lo cual significa una piedra grande y masiva.  La palabra usada para el nuevo nombre de Simón es diferente; es Petros, lo cual significa una pequeña piedra, una piedrita.”

En este punto el católico, Keating, intenta desmontar el argumento común en contra de la perspectiva católica.  Él dice que petros y petra en el griego clásico antiguo puede haber tenido esta distinción, pero en el griego del primer siglo (del Nuevo Testamento), “las palabras petros y petra eran sinónimas”.  Tal vez querían decir “piedrita” y “piedra grande” siglos antes del tiempo de Cristo, “pero esa distinción ya había desaparecido del lenguaje para cuando el evangelio de Mateo fue traducido al griego . . . en el griego koiné, tanto petros como petra simplemente querían decir ‘piedra’.  Si Jesús hubiera querido llamar a Simón una piedrita, hubiera usado la palabra griego litos.”

Además, dice Keating, debemos recordar que Jesús en realidad habló en el lenguaje arameo, y el evangelio de Mateo originalmente pudo haber sido escrito en arameo.  Y en arameo solo hay una palabra para “roca”, a saber, kefa (o kefas, como en cefas).  Así que kefa significa “roca”, al igual que petra.  Así que, “lo que Jesús le dijo a Simón en Mateo 16:18 fue esto: ‘Tú eres Kefa, y sobre esta kefa construiré mi Iglesia.’”  Además, la única razón por la cual la versión en griego usa petros en vez de petra es porque la terminación previa (-os) es masculina en griego, mientras que la terminación -a es feminina.  Así que fue cambiada a la terminación masculina, ya que Pedro es hombre.

Por lo tanto, dice Keating, debemos concluir que es aquí donde Jesús nombró a Pedro como el primer Papa.

¿Cómo respondemos a esto?  La mayoría de los protestantes han rechazado y siguen rechazando este razonamiento, por varias razones.

Primero, el argumento desde el lenguaje arameo no enfatiza suficiente el hecho que la única versión de Mateo que tenemos y de la que podemos estar seguros está en griego.  Jesús probablemente sí habló arameo, pero cómo le hubiera hecho esta declaración a Pedro en arameo es meramente especulativo.  Como dice R. C. H. Lenski, debemos “disputar la referencia al arameo con tal de deshacer la distinción entre petros y petra.  Sabemos muy poco sobre el arameo como para afirmar que cuando Jesús dijo estas palabras, usó el mismo término arameo en ambas declaraciones” (The Interpretation of St. Matthew’s Gospel [La interpretación del evangelio de San Mateo], Augsburg 1993, 627).

Como con todos los todos los otros libros del Nuevo Testamento, debemos concluir que el original fue escrito en griego, y que Mateo fue inspirado por el Espíritu Santo cuando escribió.  Por lo tanto, cualesquiera términos en arameo que Jesús haya usado en su conversación con Pedro, sabemos por medio del Espíritu Santo que las connotaciones deseadas eran Petros y petra—dos términos diferentes.

St Peter

Segundo, ¿qué de la declaración que estos dos términos eran idénticos en significado para cuando se escribió el Nuevo Testamento?  Probablemente sí es el caso que, para cuando estos términos se habían acercado más en significado, y que petros podría ser usado con la misma connotación que petra.  Pero es NO nos requiere pensar que cada vez que se utilizaba la palabra petros, tenía que ser idéntico o sinónimo con petra—especialmente cuando fueron usadas juntas, como en el caso de Mateo 16:18.  Los que usaban estas palabras, especialmente el Espíritu Santo, sabrían de la historia de su uso y podrían hacer un punto con ello cuando fuese apropiado.  (Véase Lenski, op. Cit., 625).  Como dice Colin Brown, “Las dos palabras podían ser usadas intercambiablemente,” pero “podían” no es lo mismo que “siempre eran”.  (Véase Brown, “Rock” [Roca], The New International Dictionary of NT Teology [El nuevo diccionario internacional de teología neotestamentaria], Baker 1978, 3:386.)

Pero, ¿qué del punto que la única razón por la que se usa Petros para Pedro, en vez de petra, es el requerimiento de género del lenguaje griego—que una terminación masculina tenía que ser para un nombre masculino?  Ciertamente, esta es la manera en la que normalmente ocurría, pero no es la razón por cambiar petra a Petros aquí.  El hecho es que Jesús ya había re-nombrado a Simón como Petros (en griego) en Juan 1:42 y Marcos 3:16.  La palabra griega Petros se usa 154 veces en el Nuevo Testamento, siempre en referencia a Pedro.  En los récords de los Evangelios, Jesús se dirige a Pedro diez veces, usando “Simón” ocho veces y “Pedro” dos veces (Mateo 16:18 y Lucas 22:34).  Aquí en Mateo 16:18, Jesús simplemente está usando el nombre griego por el cual se conoce a Pedro a través del Nuevo Testamento.

Pero seguramente, el hecho de que Petros significa “roca” en algún sentido debe ser significante, o Jesús no le hubiera dad a Pedro este nuevo nombre (o sobrenombre) en primer lugar.  Estoy de acuerdo con eso—pero ¿cuál connotación tenía pensado Jesús cuando llamó a Simón “Cefas”: lecho de roca (petra) o pequeña piedra movible (petros)?  La cosa interesante es que en el texto de Lucas 22:34—el único otro lugar donde está grabado que Jesús se dirigió a Pedro como Petros, el estado y comportamiento de Pedro como piedra son más como una piedrita que como un lecho de roca.  Es decir, aquí Jesús está informándole al confiado Pedro que estaba a punto de fallar: “Te digo, Pedro, que el gallo no cantará hoy hasta que tú hayas negado tres veces que Me conoces” (NBLH).  ¡Esto en realidad no presenta a Pedro como petra!

Esto es algo que debemos tener en cuenta cuando leemos Mateo 16:18, que es el único otro lugar donde se presenta a Jesús habiendo usado el nombre de Pedro como Petra.  Y, en vista de Mateo 16:17 (véase abajo), tiene perfecto sentido decir que Jesús aquí está enfatizando el lado más débil de Pedro: “¡Eres petros, no petra!”

Tercero, reconozco que Petros y petra podrían ser y sin duda fueron a veces usadas intercambiablemente en la era neotestamentaria, pero insisto que no siempre fue necesariamente el caso que fueran equivalentes o sinónimos.  Sugiero que esta equivalencia podrían aplicarse cuando alguna de las palabras fuera usada singularmente, aparte de la otra; pero si ambas palabras fueran usadas juntas, como en Mateo 16:18, debemos buscar una razón válida y textual por la cual ambas podrían ser usadas con sus connotaciones individuales.

Pero, ¿no sería una razón suficiente válida el requisito de género (tratado arriba)?  En realidad, no.  Aunque Jesús (o el Espíritu Santo inspirando el texto griego) hubiera querido retener Petros como el nombre masculino de Pedro, y equivalerlo con la segunda palabra para “roca”, podría haber usado petros en la segunda declaración: “Tú eres Petros—y sobre este petros edificaré mi iglesia.”  Pero entonces el defensor católico dirá, “¡No!  ¡Petros es una piedra pequeña! ¡La iglesia debe estar construida sobre un cimiento firme—roca—una petra!”  ¿Ah, sí?  Pero, ¿no argumenta tenazmente que no había una distinción entre estos términos en los tiempos del Nuevo Testamento?  Así que ¿por qué no se podría haber usado petros en ambas declaraciones, si Pedro y la piedra angular son la misma cosa?

Gesupietrochiave

Cuarto y finalmente, lo que debemos decidir, en el verso 18, es si la intención de Jesús fue EQUIVALAR el Petros y la petra, o de DISTINGUIRLOS.  La Iglesia Católica Romana, según la representa Keating, dice el primero; yo digo el segundo.  ¿Por qué?  Primero, si Pedro y la piedra angular deben ser lo mismo, ¿por qué no dijo Jesús simplemente, “Tú eres Pedro, y SOBRE TI edificaré mi iglesia”?  Como dice Lenski (p. 625), “Si por ‘esta roca’, Jesús tenía pensado a Pedro, fácilmente pudo haber dicho, epi sou, ‘sobre ti’ edificaré mi iglesia, ‘sobre ti, Pedro’, agregando su nombre.”  Pero Jesús no lo dijo así.

Siguiente, continuando con el análisis del contexto, podemos identificar otra razón textual por la cual Petros y petra en el verso 18 deben ser distintos y no equivalentes—una razón que no debemos pasar por alto.  En el verso 16, Pedro hace su gran confesión, “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”.  Entonces, en verso 17, Jesús dice, “Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló carne ni sangre, sino Mi Padre que está en los cielos.”  En otras palabras, Jesús alaba a Pedro por su confesión, pero deja claro que Pedro mismo no es la fuente de este conocimiento.  La fuente es el Padre celestial.  El punto del verso 17, entonces, es de distinguir a Pedro, con sus debilidades y limitaciones carnales, del Dios Todopoderoso y Omnisciente.  Así que en el verso 17, Jesús ya ha citado la naturaleza débil de Pedro (véase Lucas 22:34), en contraste con lo sobrenatural; entonces en verso 18, reafirma este contraste así: “Sí, Petros, tú eres una roca, pero una roca pequeña en contraste con esta otra Roca, esta petra que el Padre te ha revelado y sobre la cual edificaré mi iglesia.”

En conclusión, ¿qué es esta petra sobre la cual está edificada la iglesia?  Es el CONTENIDO de la confesión de Pedro, lo cual resume la obra de Jesús (“el Cristo”) y la persona de Jesús (“el Hijo del Dios viviente”).  En este sentido, es Jesús mismo quien es la petra, la piedra angular de la iglesia—no un mero ser humano, incluyendo a Pedro (véase 1 Corintios 3:11).  En el sentido que la iglesia está edificada sobre el contenido de las enseñanzas apostólicas y los profetas (Efesios 2:20).  En este último texto, a Pedro no se le da ninguna prioridad sobre otros apóstoles—un hecho que confirma nuestra presente explicación de Mateo 16:18.

Categorías:

15 Comentarios

  1. ¡Esos planteos sobre si es Cefas, Petros, Petras… no se lo creen ni Uds. mismos. Jesucristo fue claro cuando dejó a Pedro como su vicario. Que no lo entiendan, se los respeta, pero que pongan el juego la “sola scriptura” del malogrado don Lutero, interpretando antojadizamene las Escrituras, ya es su problema.

    Le gusta a 1 persona

    1. De verdad que usted solo se hace bola, quiso buscar excusa para no creer la palabra de Dios y no aceptar que la Iglesia Católica tiene la verdad y es la Iglesia fundada por el mismo Jesús.

      porque claro está que Jesús es cabeza y el cuerpo es su Iglesia,Iglesia que edificó como jefe a Pedro aqui en la tierra.
      Si no dígame porque es al que le encarga su rebaño?
      Porque lo mencionan primero?
      Tiene un orden ese cuerpo de Cristo🤗
      Hechos 1,13.15
      [13]Cuando llegaron a la ciudad, subieron a la sala donde solían reunirse. Eran Pedro, Juan, Santiago, Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé, Mateo, Santiago, hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas, hijo de Santiago.
      Fue el primero en tomar la palabra y dar una orden después de que Jesús subió al cielo.
      Hechos1,
      15]Uno de esos días, Pedro se puso de pie en medio de los hermanos -los que estaban reunidos eran alrededor de ciento veinte personas-
      (Para buscar al que sustituiría a Judas)
      22]desde el bautismo de Juan hasta el día de la ascensión, sea constituido junto con nosotros testigo de su resurrección».
      [23]Se propusieron dos: José, llamado Barsabás, de sobrenombre el Justo, y Matías.
      Antes de tomar cada decisión Orán para recibir la ayuda de Dios,se sabe que ellos(nosotros)somos humanos.
      Hechos 1,24-26
      [24]Y oraron así: «Señor, tú que conoces los corazones de todos, muéstranos a cuál de los dos elegiste
      [25]para desempeñar el ministerio del apostolado, dejado por Judas al irse al lugar que le correspondía».
      [26]Echaron suertes, y la elección cayó sobre Matías, que fue agregado a los once Apóstoles.

      Pedro vuelve a ponerse de pie.
      Hechos 2

      Hechos 2,14
      [14]Entonces, Pedro poniéndose de pie con los Once, levantó la voz y dijo: «Hombres de Judea y todos los que habitan en Jerusalén, presten atención, porque voy a explicarles lo que ha sucedido.
      Sanación del paralítico
      Hechos 3,6
      [6]Pedro le dijo: «No tengo plata ni oro, pero te doy lo que tengo: en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y camina».
      Pedro es el que contesta
      Hechos 4,7-8
      [7]Hicieron comparecer a los Apóstoles y los interrogaron: «¿Con qué poder o en nombre de quién ustedes hicieron eso?».
      [8]Pedro, lleno del Espíritu Santo, dijo: «Jefes del pueblo y ancianos,
      Hechos 8,14-17

      La importancia que estuviera Pedro.
      [14]Cuando los Apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que los samaritanos habían recibido la Palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan.
      [15]Estos, al llegar, oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo.
      [16]Porque todavía no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente estaban bautizados en el nombre del Señor Jesús.
      [17]Entonces les impusieron las manos y recibieron el Espíritu Santo.
      Hechos 8,18-21
      [18]Al ver que por la imposición de las manos de los Apóstoles se confería el Espíritu Santo, Simón les ofreció dinero,
      [19]diciéndoles: «Les ruego que me den ese poder a mí también, para que aquel a quien yo imponga las manos reciba el Espíritu Santo».

      Pedro es el que decide quién ó quién no se queda con ellos🤗
      [20]Pedro le contestó: «Maldito sea tu dinero y tú mismo, porque has creído que el don de Dios se compra con dinero.
      [21]TU NO TENDRÁS ninguna participación en ese poder, porque tu corazón no es recto a los ojos de Dios.

      Hechos 9,40
      [40]Pedro hizo salir a todos afuera, se puso de rodillas y comenzó a orar. Volviéndose luego hacia el cadáver, dijo: «Tabitá, levántate». Ella abrió los ojos y, al ver a Pedro, se incorporó.

      Debería meditar bien la palabra,de Dios,está clarísimo.

      No le dejo más información para que le den ganas de buscarle.

      Dios le bendiga e ilumine su mente,abra sus ojos y oídos para que encuentre la verdad.
      La verdad os hará libres.

      Me gusta

    2. David, debes aprender a argumentar, no a descalificar a la persona, uno de los principios generales del derecho dice, que el que afirma esta obligado a demostrarlo. Y tu ningún argumento válido estas aportando.

      Me gusta

      1. Santiago, entiendes mal el principio de «afirmación» amigo, ya que es: «El fundamento del onus probandi radica en un viejo aforismo de derecho que expresa que «lo normal se entiende que está probado, lo anormal se prueba». Por tanto, quien invoca algo que rompe el estado de normalidad, debe probarlo («affirmanti incumbit probatio»: ‘a quien afirma, incumbe la prueba’). Básicamente, lo que se quiere decir con este aforismo es que la carga o el trabajo de probar un enunciado debe recaer en aquel que rompe el estado de normalidad (el que afirma poseer una nueva verdad sobre un tema). » El dogma católico es 1500 años mas antiguo que el tuyo, así que en ti RECAE PROBAR LO QUE AFIRMAS!! No te hagas pelotas. Jajaja

        Me gusta

      2. Yo no argumento, si no es con la mismísima Biblia. Ella es clara… y diferente a la vez, según quién es el que la «interpreta». Y esto último viene a colación por la «sola scriptura», que ha hecho desastres desde que Lutero comenzó a implementarla hace quinientos años. «Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios…» (1 Timoteo 4:1, de la Reina-Valera).

        Me gusta

  2. Con todo respeto pero este articulo intenta desestimar una “especulación” muy probable partiendo de otra “especulación” poco probable. No tiene sentido. Ademas un análisis exegético HONESTO del contexto en Mateo 16:18 y de otros versículos en diferentes evangelios donde se hace evidente que Jesús otorga una autoridad especial a Pedro no se pueden pasar por alto: Cefas es la piedra sobre la que Jesucristo edifica su Iglesia, a Pedro entrega las llaves del cielo (Mateo 16:19), a Pedro encarga la misión de apacentar las ovejas (tres veces) Juan (21:15-19) y por Pedro Cristo oró para que reconfortara la Fe de sus demás hermanos (Lucas 22:32-34). Ya va siendo hora de que busquen argumentos más “creibles” para intentar negar la evidente primacía y autoridad de Pedro, ya que cualquiera que se tome 5 minutos en analizar este articulo se da cuenta que las “objeciones” que aquí se exponen no tienen fundamentos, BIBLICOS NI HISTORICOS objetivos. Saludos.

    Me gusta

    1. J.L SERÍA JUSTO QUE APORTES RAZONAMIENTOS O ARGUMENTOS, OLVIDA LOS DOCGMAS DE TU PARROQUIA, NO LOS EFIENDAS CON SUBJETIVIDADES, USA FUNDAMENTOS RAZONABLES EN BASE A REGLAS DE ARGUMENTACIÓN SIN OLVIDAR EL ASPECTO IDIOMÁTICO.

      Me gusta

      1. S.S. supongo te refieres a la palabra Dogma y no a «docgma»como infamemente escribes. Un argumento idiomático, como le llamas, seria el siguiente: Cuando Pablo llama a Cristo «Piedra Angular» utiliza el termino ACRONIAGOS, no Petra, como dice el articulo de esta persona. Ahora bien, si tu «amplio conocimiento teológico de Dios y exegético de la Escritura» tiene alguna objeción que hacer, soy yo quien te pide que te dejes de subjetividades y me hagas preguntas directas……sin olvidar el aspecto idiomático, el cual veo no tienes ni idea.. Finalmente mi Iglesia tiene 2000 años, y la tuya 500. Los cuestionamientos, atendiendo a la lógica y al sentido común, deben venir de mi hacia ti y no de ti hacia mi. Saludos .

        Me gusta

  3. El propio Cristo nos saca de dudas, en el mismo versículo, con su propia voz: «…y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella…». Con Hades se refiere a la muerte que nos acontece a absolutamente todos los seres humanos. Pedro murió, incluso tienen la tumba con sus restos en el Vaticano, esto prueba que Pedro no venció a la muerte. Cristo si resucitó venciendo a la muerte y está ubicado a la diestra de Dios según la Biblia. Cristo supo que en el futuro habria esta controversia y dió el detalle que se aplica a la roca de la cual habla. ¿Quien prevaleció sobre el Hades, Cristo o Pedro?

    Me gusta

  4. Muy conveniente interpretación para los intereses de algunos pero sobre la afirmación de que Cristo es el hijo de Dios se funda la iglesia Cristiana, los católicos hacen la suya para justificar el papado que tanto daño a hecho al verdadero cristianismo, sólo basta ver la historia, papas adúlteros, sanguinarios, políticos, etc etc.

    Me gusta

    1. Caray, supongo que si los delfines son tan inteligentes como dicen, y pudieran hablar, argumentarían que ademas de católicos y papas adúlteros, sanguinarios y políticos, hay seres humanos que roban, violan y matan; Y que ciertamente el problema entonces no es ser católico, o tan siquiera ser cristiano, sino «ser humano». jajaja.

      Me gusta

      1. Pues sobre esa pequeña piedra y si quieres del tamaño de aquella semilla de mostaza, pero con esa fe de haber creído que Jesús es el Hijo de Dios vivo pues, ahí, si ahí Jesucristo fundo su Iglesia y le entregaría a Pedro las Llaves del Reino y le dejaría su respaldo de que lo que ate o desate en la tierra así también sera en el cielo y todos como piedras vivas formaríamos un solo cuerpo en donde? en Jesucristo la piedra Angular.
        pues en que rebaño se andan metiendo otros? con que pastores se andan juntando?

        Me gusta

  5. con respecto si pedro es piedra o piedrita, la traducción que usted esta haciendo lo esta haciendo utilizando como si el evangelio de Mateo estuviese escrito en GRIEGO ATICO, donde PETRO es piedra pequeña. Hermano el evangélico de Mateo fue escrito en GREIGO KOINE donde PETRO Y PETRA SINGINIFCAN LO MISMO PIEDRA O ROCA INNAMOBIBLE, para designar piedra pequeña o piedrita se usa LITHOS (λίϑος).

    Me gusta

Deja un comentario