Un artículo escrito por el Dr. Jack Cottrell.
PREGUNTA: ¿Por qué tantas denominaciones sirven la Cena del Señor solo una vez al mes?
RESPUESTA: La mayoría de las iglesias no reconocen ninguna enseñanza definitiva sobre qué tan seguido se debe tomar la Cena del Señor. Aún en el Movimiento de Restauración reconocemos que no hay ningún mandamiento específico de celebrar la Cena cada semana; nuestra elección de hacerlo es, a más, una inferencia.
Dicho esto, pienso que es una inferencia muy BUENA, y una que creo puede ser defendida como la voluntad de Dios. En otras palabras, en algún grado creemos que lo que se llama “precedente apostólico” tiene la autoridad de un mandamiento. Inferimos que las prácticas de la iglesia primitiva, bajo el liderazgo de lo apóstoles, tenía la APROBACIÓN de los apóstoles. Ciertamente la aprobación de los apóstoles es mejor guía para nuestras prácticas eclesiásticas de hoy que nuestras propias ideas humanas falibles.
¿Cómo lleva esto a la Cena del Señor semanal? Hechos 20:7a dice, “El primer día de la semana, estando reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo conversaba con ellos”. Aquí entendemos que “el primer día de la semana” significa “el primer día de CADA semana”. Entendemos que “el primer día” es domingo. Entendemos que “partir el pan” es celebrar la Cena del Señor. Entendemos que la frase “PARA partir el pan” significa, “PARA EL PROPÓSITO DE partir el pan.” Por lo tanto, Lucas parece afirmar el hecho de que los cristianos en Troas se juntaron cada domingo para el propósito de tomar la Cena del Señor.
Cuando aplicamos el principio de precedente apostólico a este texto, el hecho que la iglesia se juntaba el primer día de la semana “para partir el pan” implica que los apóstoles les ENSEÑABAN a los primero cristianos a juntarse cada domingo para tomar la Cena del Señor. Que esto significa el primer día de CADA semana es un entendimiento natural de la frase, al igual que el cuarto mandamiento “Acuérdate del día sábado” (Éxodo 20:8), debía significar CADA día sábado– un punto que nadie niega.
Pero para el mundo protestante en general, la falta de un mandamiento específico significa que podemos usar nuestro propio criterio sobre qué tan seguido se debe celebrar la Cena. Algunos han decidido que una vez al mes es apropiado; otros lo hacen una vez cada tres meses. Algunos hasta han decidido que una vez al año es suficiente, ya que los judíos celebraban la Fiesta de Pascua solo una vez al año. Para mí, es bastante claro, del Nuevo Testamento y de escritores cristianos tempranos que los primeros cristianos se juntaban cada domingo. Como este es el caso, simplemente es increíble que harían esto sin incorporar a sus cultos o reuniones aquella cosa que Jesús personalmente instituyó para sus discípulos.
Pueden encontrar las notas originales del Dr. Jack Cottrell buscando su página en Facebook o en su blog. Para ver el artículo original, haga clic AQUÍ.
La versión de la Biblia usada en este artículo es la RV1960, a menos de ser específicamente notado.
Para que sacas un texto fuera de contexto…esa cena era el termino del shabat por si no lo sabes…y la cena del Señor o pascua la selebraban cada año…no todos los domingos o primer dia de la semana…..
Me gustaMe gusta
Buenos días, bendiciones… si partir el pan es tomar la cena del Señor, más adelante en el mismo capítulo la palabra dice que el discurso de Pablo se extendía hasta la media noche se cayó Eutico por el sueño, lo levanta Pablo y después partieron el pan… Si era después de la media noche entonces era el lunes o no?
Me gustaMe gusta