¿Cómo era la apariencia de Jesús?

Preguntas Teológicas

Artículo escrito por Mike Boyce.

PREGUNTA:  En Isaías 53:2-3, hablando del físico y la génética de Jesús, ¿se podría decir que Jesús era feo?

RESPUESTA:  Creció delante de Él como renuevo tierno, Como raíz de tierra seca. No tiene aspecto hermoso ni majestad Para que Lo miremos, Ni apariencia para que Lo deseemos. Fue despreciado y desechado de los hombres, Varón de dolores y experimentado en aflicción; Y como uno de quien los hombres esconden el rostro, Fue despreciado, y no Lo estimamos. (Isaias 53:2-3)

Pensando en este pasaje acerca del aspecto físico de Jesús profetizado, tengo la conclusión de que este pasaje indica que no fue inusualmente atractivo ni majestuoso. Eso deja la posibilidad de ser normal o feo, físicamente, según estándares culturales. Me parece que probablemente es un contraste con lo que uno podría esperar en el Mesías, Dios Hijo encarnado.

Primeramente, tenemos dos cosas probablemente consideradas por los judíos: aspecto físico hermoso genético, y aspecto impresionante. En el caso de Moisés, uno de los personajes más famosos en la historia del pueblo judío, la Biblia dice Cuando Moisés acabó de hablar con ellos, puso un velo sobre su rostro. Pero siempre que Moisés entraba a la presencia del SEÑOR para hablar con Él, se quitaba el velo hasta que salía. Siempre que él salía, decía a los Israelitas lo que el SEÑOR le había ordenado. Los Israelitas veían que la piel del rostro de Moisés resplandecía, y Moisés volvía a ponerse el velo sobre su rostro hasta que entraba a hablar con Dios. (Éxodo 34:33-35) Simplemente estar en la presencia de Dios tuvo un efecto sobre Moisés. No tenía que ver con sus genes ni nada inherente en él, sino de una majestad y resplandor asociados con su privilegio de estar en la presencia de Dios. Uno podría esperar algo parecido en el Mesías como el mismo Moisés profetizó “Un profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará el SEÑOR tu Dios; a él oirán.” (Deuteronomio 18:15)

La hermosura genética podría ser esperada también considerando los primeros reyes de Israel elegidos por Dios: Saúl y David. De Saúl la Palabra dice, Tenía un hijo que se llamaba Saúl, joven y bien parecido (hermoso). No había nadie más bien parecido que él entre los Israelitas; de los hombros arriba sobrepasaba a cualquiera del pueblo. (1 Samuel 9:2) Tenía buen aspecto físico y también la altura para ser impresionante e imponente en cualquier grupo. David, también en su forma llamaba atención por su aspecto físico, Y envió a buscarlo y lo hizo entrar. Era rubio, de ojos hermosos y bien parecido. Y el SEÑOR dijo: “Levántate, úngelo; porque éste es.” (1 Samuel 16:12)

En estos tres casos vemos que liderazgo del pueblo era asociado con ser atractivo de alguna forma y llamar atención con el aspecto físico, ya sea genético o el resultado de una bendición especial. El pasaje de Isaías indica que Jesús no poseía aspecto hermoso (como Saúl y David) ni majestad (como Moisés, y tal vez Saúl por su altura).

El mundo griego sería así también. Imágenes de los semidioses como Hércules y Perseo casi siempre muestran hermosura, fuerza, y majestad. Las imágenes de los dioses griegos, aún más.

En estas culturas, y probablemente en otras culturas del medio oriente, lo más común hubiera sido esperar que el Mesías (ungido y enviado de Dios, Dios encarnado, Profeta y Rey) sería fuerte, hermoso, y majestuoso.

No sabemos ningún detalle acerca del aspecto físico de Jesús aparte de esta profecía. Los autores bíblicos son muy cuidadosos en no mencionar ninguna pista en este sentido. Y podemos suponer que su aspecto físico hubiera sido deteriorado por el sufrimiento que vivió.  El pasaje le describe como Varón de dolores y experimentado en aflicción. El único momento en que mostró su majestad antes de la resurrección fue en la transfiguración que solamente vieron tres de sus discípulos.

Probablemente Jesús era normal, o tal vez un poco menos atractivo. Ciertamente nada como para atraer a las multitudes a base de su aspecto físico.

Categorías: Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13 Comments

    1. carlos estas en error jesus fue el primer predicador que evangelizo por decir algo —– supongamos que estamos en el tiempo en que jesus vino a la tierra ponte que tu y tu esposa (si eres casado)por curiosidad fueran a ver predicar a jesus y jesus es lindo mientras jesus predica la santidad tu esposa lo ve con otros ojos tu te pondrias celoso y no serias su seguidor y le prohibirias a tu esposa que lo vuelva a ver por eso no tenia hermosura ni apariencia para que nadie le desee

      Me gusta

      1. el primer evangelizador del nuevo testamento(luego de salir de la deportación en babilonia) fue juan el bautista, porque si hablamos de evangelizar, Noe seria el primero antes del diluvio 120 años(1 Pedro 3:19, el Espíritu de Cristo por medio de la predicación a través de Noe, quizás). Cristo era hermoso, Eres el más hermoso de los hijos de los hombres;
        La gracia se derramó en tus labios; Por tanto, Dios te ha bendecido para siempre. Salmos 45:2. Lo que sucede es que a lo que se refiere el capitulo de Isaias es que no le pudieron ver en ese momento su hermosura física como tal, los que no ceian en el, estaban cegados por su pecado, fue un caso especial el de Jesus, muy distinto al de todos los anteriores mencionados, David, Saul, pero parecido un poco como Moisés para cuando bajaba de la presencia del Señor con el rostro resplandeciente.

        Me gusta

  1. Esta nota respecto al aspecto de Cristo, tiene mucha lógica reversiva como la utilizada por Dios, para mostrarnos que de lo menos atractivo y de acuerdo a sus planes, Él hace cosas sorprendentes.

    Me gusta

  2. Excelente, yo estoy de acuerdo, no por otra cosa sino porque he leido la biblia y he encontrado muchas bases que dicen que no quiere que se haga imagenes de ÉL: “De manera que nosotros de aquí adelante á nadie conocemos según la carne: y aun si á Cristo conocimos según la carne, empero ahora ya no le conocemos” 2a de Corintios 5.16.

    Me gusta

  3. isaias habla del sufrimiento del Señor Jesucristo de que cuando lo golpiaron su rostro,de tanta brutalidad de la maldad del hombre que desfiguraron su rostro por eso dice el pasaje asi que no se le hayo hermosura,porque el Es bello y siempre lo es en carne tambien lo fue y claramente dice la la biblia del sufrimiento del Señor de ahi la persona que quieren creer mentiras lean todo el capitulo de isasias y se daran cuenta que habla de cuando golpiaron al Señor Jesucristo pero satanas es mentiro perveso que quiere engañar al mundo pero de ahi el que quiere engañarse

    Me gusta

    1. No hay que guiarse por las apariencias , los buenos sentimientos y pureza de corazón se llevan dentro , y Jesús predicaba la verdad y las multitudes lo seguían por la Sabiduría y y no por su aspecto físico

      Me gusta

  4. Porque en el siglo 21 la iglesia no ha. Sacado de sus sombras a tanto fanático para decir que Jesús no Hera como lo ponen para hacer negocio vendiendo una figura imaginaria de igual manera creo que el cuadro de la última cena lo pintaron los apóstoles haciendo como se acabó dar los regalos desde el pulpito y dar su rito en latín que nadie lo entendía más que los sacerdotes y la santa iglesia

    Me gusta

  5. Apocalipsis 1 del 10-15 nos da la descripción verdadera de nuestro señor Jesucristo quien era de raza negra.
    “14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos eran como llama de fuego; 15 sus pies semejantes al bronce bruñido cuando se le ha hecho refulgir en el horno, y su voz como el ruido de muchas aguas.”
    El otro personaje que ven por todos lados es cesare borgia el diablo, hijo de un papa que mandó a pintar a su hijo muerto y hacer que todos lo adorarán como un dios. Que tristemente a engañado al mundo entero por décadas. Llevandonos a la perdición.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s