Reevaluando a Richard

Artículo escrito por Lynn Lusby Pratt. Para ver el artículo original, pueden visitar su blog. Reevaluating Richard. En Lynn Lusby Pratt: Deep, Dark and Funny.

He estado cara a cara con un número de cristianos quienes son fans de Richard Rohr.  Aunque sabía que estaba llegando a ser muy popular con generaciones jóvenes—(y hace tiempo había leído una buena cantidad de su material)—no sabía (A) que aún cristianos de mucho tiempo están siendo atraídos; (B) cuán obviamente oriental/ocultas son algunas de sus enseñanzas; y por lo tanto no me había percatado de (C) qué tan engañosa es la estrategia en juego.

Aquí está un resumen del método de Rohr:

Hablar en código

Rohr usa un tono paternal, suave y simpático.  Eso es acogedor.  No te das cuenta inmediatamente que está hablando en código, que está falsamente redefiniendo a Dios, Jesús, la Biblia, la expiación, y más.  No quiere decir lo que piensas cuando usa esos términos.

Ir gradualmente desarmando el cristianismo

Él desarma la fe cristiana del lector, como si estuviera jugando el juego “Jenga”.  Las palabras que usa son tan astutas que cuidadosamente saca un palo a la vez, y no notas que falta nada.  Pero si te quedas con él suficiente tiempo, al fin saca suficientes palos que toda la torre se derrumba.  Los fans de Rohr se están alejando de la Escritura, el Señor y la iglesia.

Practiquemos leyendo entre las líneas.  Aquí hay unas citaciones de ejemplo de su libro De hombre salvaje a hombre sabio:

“No puedes manejar [tu viaje] por lógica, persuasión ni citar la Biblia . . . respuestas de libro no son suficientes es tiempos cruciales de transición.  Las reglas que nos ayudan en la etapa uno, podrían ser tóxicas en etapas después.”  (pg. 162)

¿Ves cómo reduce la Biblia a nada más que un simple libro (y uno insuficiente) en vez de correctamente presentarlo como la Palabra viva y suficiente?

Rohr dice, “Hacedores, movedores, sacudidores, y agentes de cambio en general han dejado atrás a la gente de la iglesia.”  (pg. 10)

Traducción: Si eres persona de la iglesia, no estás de moda.

“El sermón del monte ha sido considerado ridiculez poética por 95 porciento del establecimiento por dos mil años.  Y eso, en una palabra, es por qué verdaderos maestros espirituales como Jesús siempre quedan marginalizados, rechazados, asesinados y, peor que todos, adorados.” (pg. 42)

Primero, esa estadística es falsa.  Y segundo, ¿adorar a Jesús sería una cosa “peor”?

“En Juan 10:30, cuando escuchamos a Jesús diciendo, ‘Yo y el Padre uno somos’, inmediatamente lo tomamos en el sentido doctrinal que Jesús es idéntico con Dios, completamente olvidando que la doctrina de la Santa Trinidad se tardó más de tres siglos en ser formulado . . . El Jesús de los Evangelios aún no era “la segunda Persona de la Santa Trinidad’ . . . Tenemos tantas ganas de hacerlo Dios que nos olvidamos de por qué vino—¡para revelar lo que significa ser completamente human y también divino! (pg. 99)

Aquí Rohr descarta las identidades bíblicas del Padre, Hijo y Espíritu al indicar que los cristianos meramente “formularon” nuestra idea actual de la Trinidad.  Y aquí hay una insinuación que Jesús solo era un hombre que llegó a ser un cristo.  Esa es una perspectiva normal de Nueva Era—cada ser humano está queriendo llegar a ser iluminado, un cristo, tal como lo logró Jesús.

Rohr dice, “El cristianismo ha hecho de la crucifixión una teoría de expiación mecánica, en vez del mensaje necesario de transformación, el precio de todo amor verdadero.”  (pg. 84)

Para esa oración (o cualquier oración de Rohr con la que te encuentras), intenta replantear la oración claramente, usando definiciones y sinónimos verdaderos.  A ver dónde terminas.

Hay numerosos problemas en ese libro.  Es el efecto acumulado del mensaje que empuja a lectores hacia resentir y descartar la Biblia, el cristianismo y la iglesia.  (Además, es obvio que a Rohr no le gusta “la civilización occidental” y hombres blancos—¡a pesar de ser un miembro de ambos grupos!)

Recomendar la religión oriental

Aunque una gran parte de su método es sutil, lo que escribe también conlleva obvias recomendaciones de prácticas de la religión oriental u oculta.  (Hubo varias en el libro mencionado arriba.)

El Centro para Acción y Contemplación es la organización de Rohr.  Observa cómo enseña a cantar con el “om” hindú (¡pero por favor no intentes esto en casa!).

Y en este post eleva la religión orienta.  Mira eso, y luego regresa a estos comentarios:

  1. “Sin dualidad” y “unión divina” son conceptos de la cosmovisión oriental “todo es uno” (esto es, que no es dos/dual), y que no hay Dios separado de su creación.  Por ende, tú eres dios.
  2. Con todo lo que parece que el Sr. Rohr ha estudiado religiones orientales, y dado que ha sido un sacerdote católico, debería saber que Jesús no enseño karma.  En karma, nunca sabes qué pecados has cometido en vidas previas, cuánto debes, ni cuándo has logrado pagarlo para que ya no tengas que seguir reiniciando.  Es una enseñanza terrible.  (¡Gracias a Dios, no es verdad!)  El karma es lo opuesto de la gracia de Dios.
  3. Regresa a la primera oración de Rohr ahí, que las religiones orientales tenían grandes enseñanzas de las que Jesús pidió prestado.  ¿Por qué no nos dice que el verdadero camino de Dios vino primero, hace mucho tiempo, y de la cual religiones falsas pidieron prestado (y pervirtieron) desde entonces?  Y no lo contrario.

Así queeeee . . . ¿Por qué buscan los cristianos el consejo espiritual de Rohr?  Fans argumentarían que el Sr. Rohr simplemente ha recolectado de las religiones del mundo y ha cristianizado ciertas prácticas.  No se puede hacer.  La Biblia entera es el Señor constantemente pidiendo que su pueblo no tenga nada que ver con las religiones paganas (por ejemplo, Deuteronomio 12), sino quedarse en su camino verdadero.

Por favor investiga la fundación espiritual del Sr. Rohr con ojos de discernimiento para que puedas ayudar a amigos estar más atentos.

Categorías: Etiquetas: , ,

Deja un comentario