¿Cómo puedo ayudar a mis esposa a mantenerse pura?

Un artículo escrito por Bob Russell. Notas agregadas por la traductora han sido marcadas con un asterisco (*).

 

Esposos, ¡ayúdenle a sus esposas a mantenerse puras!

He recibido un número de comentarios de esposas en respuesta al blog de la semana pasada llamada, «Esposas, ¡ayúdenle a sus esposos a mantenerse puros!» Varios correos electrónicos enfatizaron el punto que la responsabilidad de ser cariñoso en el matrimonio va por ambos lados. Aquí hay un ejemplo:

«Bob, por favor escribe un blog futuro que aborda el tema de la obligación de un esposo de ayudarle a su esposa a mantenerse pura. Creo que es un problema más grande de lo que mucha gente cree. En mi estudio bíblico para mujeres, cuatro de la cinco de aquellas presentes en nuestra última reunión admitieron sentirse sexualmente abandonadas en nuestros matrimonios. Yo soy una de esas mujeres.

Aunque sí elegí quedarme casada y fiel a mi esposo, su falta de interés en mí resultó en nunca poder tener hijos. Ha sido difícil, por decir poco. Mi esposo ha, desde entonces, abandonado nuestro matrimonio, pero tengo demasiada edad como para tener hijos ahora. Por favor perdóname si te he dado más información de la que querías saber. Sólo quería hacer el punto que no tan sólo son los esposos que se les descuida, sino que también las esposas.»

Tiene la razón, por supuesto. Un esposo piadoso tiene la responsabilidad de mostrarle amor y afecto a su esposa. La Biblia manda, «Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella.» (Efesios 5:25)

Cristo se sacrificó por la iglesia. Dio su vida por la iglesia. Cuando sacrificamos tiempo, energía, atención y dinero por nuestras esposas estamos siendo como Cristo.

Cristo pasa por alto las fallas de la iglesia. Ve la iglesia sin falta ni mancha ni arruga, lavada en su sangre. Cuando amamos nuestras esposas a pesar de fallas físicas, subida de peso o características de personalidad abrasivas, estamos siendo como Cristo.

Cristo nutrió a la iglesia. Se asegura que las necesidades de su pueblo son satisfechas.

Como el Buen Pastor, alimenta, protege y guía a su rebaño.

Willard Harley en su libro His Needs, Her Needs* dio un a lista de las cinco necesidades primarias de esposas como:

(1) La necesidad del afecto. Su necesidad primaria es la seguridad de saber que ella es de primera importancia a su esposo. Necesita esta confiada en que ella es más importante que el trabajo, los pasatiempos y amigos de él. Necesita ser valorada por sobre todo.

(2) La necesidad de conversación. Ella quiere que su esposo le hable y comparta sus pensamientos y sentimientos. Cuando ella dice, «Déjame saber lo que estás pensando y sintiendo», realmente quiere decir, «Por favor escucha con atención cuando yo te digo lo que pienso y siento. »

(3) La necesidad de confianza completa. La seguridad es crucial para la mayoría de esposas. Por eso la mentiras, decepción, amoríos y la pornografía son tan devastadoras a la relación matrimonial—porque socavan la confianza. Ella quiere un esposo en el que puede poner su confianza completa.

(4) La necesidad de seguridad financiera. No necesariamente quiere riquezas pero tampoco quiere preocuparse de cómo se van a pagar las cuentas. Quiere el sentir de seguridad y protección.

(5) La necesidad de compromiso familiar. Quiere un esposo que será un padre amoroso y confiable, y que se llevará bien con la familia extendida de ella.

Si esposos son sensitivos a nutrir las necesidades de la esposa, ella normalmente reciprocará. Si fallamos en ser cariñosos y no mostramos interés, estamos descuidando la responsabilidad que Dios nos dio, creando un vacío espiritual y físico en su alma que las hace vulnerables a intereses exteriores. Por esa razón esposas se van con algún extraño que conoció por el medio social o algún antiguo amor colegial que les muestra atención.

La Biblia dice, «Así mismo el esposo debe amar a su esposa como a su propio cuerpo. El que ama a su esposa se ama a sí mismo, pues nadie ha odiado jamás a su propio cuerpo; al contrario, lo alimenta y lo cuida, así como Cristo hace con la iglesia». (Efesios 5:28-29)

Esposos, eso a veces requiere que vayamos en contra de lo que sentimos en el momento. Pero la madurez cristiana obedece los mandamientos de Dios sin importar sentimientos personales y deseo inmediatos. Cristo no sentía como que quería ir a la cruz por ti, pero lo hizo . . . aún cuando no lo merecías. De forma altruista, se humilló e hizo obediente hasta muerte por el bien tuyo.

William James, el padre de psicología moderna sugirió, «Si actúas de la forma que te quisieras sentir, eventualmente te sentirás de la forma que actúas.» Es más fácil actuarte hacia una forma de sentir, que sentirte hacia una forma de actuar. Como cristianos, debemos comportarnos de acuerdo a los mandamientos de Dios, no de acuerdo a nuestros deseo personales.

Gary Thomas en su libro, Sacred Marriage,** dice, «La meta primaria del matrimonio no es la felicidad, sino la piedad. Dios usa el matrimonio para humillarnos, a veces. Puede que sea un papel de lija celestial para pulir y alisar los lados ásperos de nuestra vida.»

«Esto es un misterio profundo; yo me refiero a Cristo y a la iglesia. En todo caso, cada uno de ustedes ame también a su esposa como a sí mismo, y que la esposa respete a su esposo.» (Efesios 5:32-33)

 
Para ver más sobre el ministerio de Bob Russell, visiten su sitio AQUÍ.
La versión de la Biblia usada en este artículo es la NVI (Nueva Versión Internacional), a menos de ser específicamente notado.

 
NOTAS:

* Necesidades de él, necesidades de ella

** Matrimonio Sagrado

 

ARTÍCULO ACOMPAÑANTE: ¿CÓMO PUEDO AYUDARLE A MI ESPOSO A MANTENERSE PURO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s