¿Y qué del Halloween?

Una nota escrita por el Dr. Jack Cottrell. Notas agregadas por la traductora han sido marcadas con un asterisco (*).

PREGUNTA: ¿Cuáles son tus opiniones sobre la Navidad y Halloween? Se que la mayoría de los cristianos están bien con eso, pero yo no estoy seguro si es un día en el que deben participar los cristianos. Por favor déjame saber lo que piensas.

RESPUESTA: Tengo varias objeciones a que cristianos participen en cualquier cosa abiertamente teniendo que ver con Halloween. Primeramente, el Halloween literalmente es un día festivo de brujería. Nunca pensé mucho al respecto hasta que hice mucho estudio sobre la brujería para un curso sobre lo oculto. Cuando lo investigas con profundidad, verás que la brujería o wicca es una religión antigua y moderna muy seria. Tiene cuatro días festivos principales, el Halloween siendo el más significativo. Sus raíces yacen en una celebración pre-cristiana conocida como Samhain, en el que un punto principal era el buscar protección de los espíritus de los muertos que vagaban por esa noche para causar problemas. La conección de Halloween y la brujería es bastante clara; no quiero parte en ninguna cosa que celebre ideas de brujería. (Uno puede aprender mucho si googlea esas palabras.)

Segundo, probablemente por lo mismo del trasfondo mencionado arriba, todo lo de Halloween llama atención y glorifica a la MUERTE: fantasmas, lápidas sepulcrales, esqueletos, etc. En la Escritura la muerte es un enemigo, no algo que celebrar ni tratar como un chiste. El evangelio se trata de la vida.

Tercero, sobre una básis ética, yo me opongo a la idea entera de «trick or treat»*. Se que es un tipo de juego, uno que es entendido aún por aquellos que dan los dulces y regalitos. Pero el mero concepto de «trick or treat» es un tipo de extorción: «Dáme un dulce, o te jugaré una broma.» (Esto también tiene raíces en prácticas de Samhain.) Cuando mis niños eram pequeños, no les permitía que fuesen a pedir dulces así. Eso no me hizo popular. Estoy felíz por todas las alternativas que ofrecen las iglesias hoy, tal como los programas «trunk n’ treat».**

 
NOTAS:

* Broma o regalito.

** Estos programas pueden variar de acuerdo a país.

2 Comments

  1. De niña, yo participaba en Halloween, me vestían como bujita y salía con mi escoba para pedir “Trick or treat”, pero ya de grande no estoy de acuerdo, porque ya sé lo que significa. En México hacen ofrendas a los muertos, los grandes y los chiquitos, durante estos días….y tampoco puedo estar de acuerdo con esto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s