¿Qué es el bautismo por los muertos? (Parte 1)

Una nota escrita por el Dr. Jack Cottrell. Notas agregadas por la traductora han sido marcadas con asteriscos (*).

 
PREGUNTA: ¿Cuál es tu interpretación sobre el bautismo por los muertos?

RESPUESTA: Esta pregunta se refiere a la declaración de Pablo en 1 Corintios 15:29, «De no ser así, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos? Si de ninguna manera los muertos resucitan, ¿por qué, entonces, se bautizan por ellos?» ¿Qué quiere decir Pablo? Comienzo por citar uno de mis mejores comentarios sobre 1 Corintios (F. W. Grosheide): «Vs. 29 es uno de los pasajes más difíciles en el Nuevo Testamento. Interpretaciones abundan pero nadie ha tenido éxito en dar una interpretación que es generalmente aceptado.»

Una cosa en la que la mayoría de cristianos está de acuerdo es que Pablo NO se refiere a la práctica mormona de bautizar a personas vivientes en el lugar de los muertos no-salvos, como si tales bautismos vicarios realmente pudieran proveer perdón de pecados para un muerto no-salva.

No intentaré listar todas las posibles interpretaciones (esto llenaría todo un libro), pero simplemente explicaré lo que yo pienso es el mejor entendimiento. El punto principal de Pablo es mostrar porqué es tan importante creer en la resurrección de los muertos, i.e., en la resurrección del cuerpo en la segunda venida. Creer en la resurrección es una parte vital de nuestra fe, dice. De otra manera, ¿porqué se bautizaría alguien (i.e., hacerse cristiano) en la esperanza de algún día ver a amados cristianos que ya han muerto («los muertos»)? En otras palabras, ser bautizado «por los muertos» significa hacerse cristiano en la esperanza de algún día reunirse con amados muertos quienes también fueron cristianos.

No estoy del todo satisfecho con esta interpretación. Por ejemplo, esto traduce la palabra hyper (por) en el sentido de «en referencia a» o «con respecto a» o «en relación a», lo cual es un poco incómodo. También, sugiere que algunos son bautizados por un motivo cuestionable—para ver a sus amados de nuevo. Pero la presencia de este motivo personal (y un poco egoísta)—el de ver a amados de nuevo—no significa que es el ÚNICO motivo para ser bautizado. Aún así, es difícil excluir motivos personales completamente; de seguro todos fuimos bautizados por lo menos en parte para ser salvados. Si esto es apropiado, seguramente el motivo de querer ser reunido con cristianos fallecidos no puede ser tan objetable.

Este es mi mejor entendimiento.

PARTE DOS

 
La versión de la Biblia usada en este artículo es la NVI (Nueva Versión Internacional), a menos de ser específicamente notado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s