¿Qué es el bautismo por los muertos? (Parte 2)

Una nota escrita por el Dr. Jack Cottrell. Notas agregadas por la traductora han sido marcadas con asteriscos (*).

 

 
PREGUNTA: 1 Corintios 15:29 dice, «De no ser así, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos? Si de ninguna manera los muertos resucitan, ¿por qué, entonces, se bautizan por ellos?» ¿Qué está dicen Pablo aquí? No parece encajar con todo lo demás que enseña la Biblia sobre la salvación personal.

RESPUESTA: Lo que no parece “encajar” aquí es la supuesta implicación que las decisiones personales de un individuo durante esta vida no son necesariamente una medida de que si esa persona será eternamente salva o perdida. El pasaje es percibido como sugiriendo que una persona puede morir en un estado perdido, pero al último puede ser salvo igual SI ES QUE alguien aún vivo se somete al bautismo por su parte. Esto sería un tipo de «bautismo representativo», y es una parte vital de la religión mormona.

Hay algunos problemas inmediatos con este concepto. Por una parte, está en conflicto con la enseñanza de Hebreos 9:27, que parece excluir cualquier idea de salvación post-mortem. Este pasaje dice que «Y así como está decretado (establecido) que los hombres mueran una sola vez, y después de esto, el juicio». Esto no le deja lugar a un cambio de estado de salvación basado en algo que sucede después de la muerte.

Otro problema es que esta idea le da al bautismo un poder que va mucho más allá de la enseñanza bíblica. El Nuevo Testamento sí enseña que el bautismo cristiano es un evento de salvación, en el mismo sentido que Dios realiza las obras de salvación en ese momento (justificación y regeneración—el doble remedio). Pero el bautismo en sí no tiene poder para producir estos resultados salvíficos. Más importantemente, ni siquiera Dios otorga salvación en el evento bautismal a menos que la persona siendo salvada tiene verdadera fe y arrepentimiento, y ha confesado a Jesús como salvador y Señor. Pero Pablo aquí no dice nada sobre que alguien “crea” por los muertos, ni que se “arrepienta” por los muertos, ni que “confiese” por los muertos—sin los cuales el bautismo por los muertos sería inútil. Algunos piensan que este problema se resuelve asumiendo que a los muertos se les predica el evangelio, así teniendo la oportunidad de creer, arrepentirse y confesar. Esto está basado, sin embargo, sobre un punto de vista falso de 1 Pedro 3:19. Hebreos 9:27 aún se aplica.

El problema más grande con esta propuesta es la suposición que cualquier práctica al que Pablo se esté refiriendo en este versículo es uno que de alguna manera está PROMOVIENDO. Esto simplemente no es el caso. El punto principal en toda esta sección de la carta es establecer la importancia de la realidad de la resurrección de Jesús, así como la realidad de nuestra propia resurrección de entre los muertos en la segunda venida (véase especialmente vv. 12-19). En vv. 29 y siguiente, Pablo está diciendo que algunas de nuestras propias decisiones y actividades muestran que de hecho SÍ creemos en la resurrección. En vv. 30-32 dice que su propia fe en la resurrección es obviamente exhibida al estar dispuesto a someterse a persecución a manos de los enemigos de Cristo. ¿Por qué lo haría si no hay resurrección? También parece ser un hecho que algunas personas estaban siendo bautizadas por los muertos (v. 29). Pero si no hay resurrección de entre los muertos, ¿por qué harían eso las personas? Tal bautismo sería fútil. Este es un argumento ad hominem. Pablo mismo no está promoviendo tal motivación, ni está diciendo que tal bautismo es válido. Simplemente está mostrando la inconsistencia de ser bautizado así y al mismo tiempo rechazar la resurrección.

El punto es que no TENEMOS que saber exactamente de qué se trataba el «bautismo por los muertos», porque NO se nos está enseñando como algo que debemos estar haciendo. Aún así, puede que sea el caso que ese tipo de bautismo estaba siendo practicado (a pesar de su invalidez como evento representativo), y muchos han especulado sobre qué involucraba eso. Si uno desea unirse a esta especulación, la primera cosa por decidir es el significado de la preposición hyper, traducido como por en la frase «por los muertos». Normalmente se entiende como «por parte de» o «en lugar de». Este es un significado válido y común cuando la palabra es seguida por un nombre o sustantivo* de caso genitivo, como está aquí; y la mayoría de interpretaciones siguen este entendimiento.

Por ejemplo, un lector presenta la siguiente práctica pagana como una posible fuente para esta práctica entre los cristianos de Corinto: «Justo al norte de Corinto había una ciudad llamada Eleusis. Esta era la ubicación de una religión pagana donde se practicaba el bautismo en el mar para garantizar una buena vida después de la muerte. Esta religión la menciona Homero en su “Himno a Deméter” 478-79. Los de Corinto eran famosos por ser fuertemente influenciados por otras costumbres. Después de todo, era un área económica grande, frecuentada por mucha gente diferente. Es probable que los corintios estaban siendo influenciados por las prácticas encontradas en Eleusis donde se practicaba el bautismo por los muertos.» El decir que esto es “probable” sería un poco extremo, pero podemos acordar que si es posible. Aún así, sigue siendo especulativo.

En mi opinión, lo que los corintios en realidad estaban haciendo se refleja mejor en otra connotación de la palabra hyper. Esta preposición también puede significar «sobre, referente a» (dice mi lexicón Arndt & Gingrich). Eso es lo que tiene más sentido para mi aquí: algunos de los corintios están siendo bautizados «en referencia a, teniendo que ver con, o en relación a» amados creyentes que habían muerto. En otras palabras, algunos individuos estaban ellos mismos siendo bautizados y haciéndose cristianos, en parte, por lo menos, de la motivación de la promesa de ser reunidos con amados que habían sido cristianos y ahora habían muerto. Como resume Murray J. Harris, «conversos a la cristiandad pedían ser bautizados para ser reunidos en la resurrección con sus parientes y amigos fallecidos» (“Prepositions and Theology in the Greek New Testament,” en volumen 3 de “The New International Dictionary of New Testament Theology,” Zondervan 1978, p. 1208).**

Pablo no necesariamente está promoviendo tales motivaciones por hacerse cristiano. De hecho, no tiene comentario sobre ello de una forma u otra. Su punto es simplemente esto: que si no hay resurrección de entre los muertos, tal bautismo es fútil.

NOTAS:

* Según la RAE, “nombre” en el sentido gramático es, «Clase de palabras con género inherente que puede funcionar, sola o con algún determinante, como sujeto de la oración» ó, «Tradicionalmente, categoría de palabras que comprende el nombre sustantivo y el nombre adjetivo».

** «Preposiciones y teología en el Nuevo Testamento griego», en volumen 3 de «El nuevo diccionario internacional de teología del Nuevo Testamento», Zondervan 1978, p. 1208).

PARTE UNO

 

La versión de la Biblia usada en este artículo es la LBLA (La Biblia de las Américas), a menos de ser específicamente notado.

1 Comment

  1. cual sea su posicion en cuanto puntos doctrinales del Evagelio mas vale que Dios el Padre le confirme sus posturas, ya que en el dia del juicio, conclusiones o estudios basados en el brazo del hombre poco seran de ayuda ante la desviacion de los Hijos de el, le recomiendo que no juegue con fuego, saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s