Parejas que conviven ¿pueden ser bautizadas?

Foto cortesía de meelin.
Foto cortesía de meelin.

Un artículo escrito por Bob Russell. Notas originales al texto han sido marcadas con obelisco (†). (Notas agregadas por la traductora han sido marcadas con asteriscos (*).

 

 
PREGUNTA: ¿Cuál es la mejor manera de manejar una situación en el cual una persona quiere ser bautizada pero él/ella convive con una pareja? Tenemos a una mujer en nuestra iglesia que está en una situación así y quiero saber tus pensamientos sobre cuál sería la manera más agraciada de manejarlo. Gracias.

RESPUESTA: Más y más iglesias luchan con qué hacer con parejas que llegan a aceptar a Cristo pero que están conviviendo sin casarse. Muchos deciden bautizarlos, esperando que se sentirán culpables por sus pecados y cambiarán tiempo después. Líderes de las iglesias razonan que la gente no puede cambiar sin el poder del Espíritu Santo dentro de ellos y como no podemos confrontar a personas sobre sus otros pecados, ¿por qué resaltar este tema? «Démosle una oportunidad de crecer en Cristo», sugieren ellos.

Yo soy de la opinión que es más sabio comunicar desde el principio la necesidad de arrepentimiento previo al bautismo. Pedro ordenó a su audiencia en el día de Pentecostés– «arrepiéntanse y sean bautizados». (Hechos 2:38) El Espíritu Santo trabaja previo al bautismo para convencer del pecado y motivar un deseo de cambiar si comunicamos todo el consejo de Dios.

Es vital que la verdad sea comunicada con gracia y compasión. Podemos decir «Estamos muy emocionados por tu deseo de dar tu vida a Cristo. Estás tomando la decisión más importante de tu vida y es la cosa correcta y sabia de hacer. ¡No podríamos estar más felices por ustedes! Sin embargo, las Escrituras hablan de un requisito para el bautismo y esa es el arrepentimiento—lo cual significa volver de tus pecados pasados. ¿Qué piensas que el Señor te está pidiendo sobre tu relación presente?»

Admito que, sin importar qué tan suavemente hagas la pregunta, algunos se enojarán y se pondrán defensivos, insistiendo que no incumbe a nadie. Puede que hasta se marchen de ahí y nunca regresen. Eso indica que no están listos. Algunas personas se rehusaron a seguir a Jesús porque él comunicó desde muy temprano la necesidad de una transformación dramática. (Véase Mateo 19:21-22 y Juan 6:60-66) Jesús no fue tras el joven rico para disculparse por ofenderlo. A veces estas mismas personas regresan luego con un espíritu humilde y sumiso, y están agradecidos por una iglesia que se afirma sobre valores bíblicos.

Ha sido mi experiencia que la mayoría de personas inmediatamente admiten que están mal y que saben que deberían casarse o dejar a su pareja. Son sumisos y están dispuestos a hacer cualquier cosa que les pida el Señor, y aprecian cualquier consejo que se les dé.

Es verdad que no confrontamos la mayoría de los pecados en las vidas de personas cuando expresan un deseo de aceptar a Cristo, pero también es verdad que hay algunos pecados que son más públicos que otros. No podemos ver si la gente vuelve de sus pecados privados, pero el mundo y la iglesia ambos se fijan para ver si la gente vuelve de aquellos que son obvios.

Si un pedófilo o abortista conocido expresara un deseo de ser bautizado creo que casi todos los líderes de las iglesias verían la necesidad de hablar con ellos sobre la necesidad del arrepentimiento. Eso requiere de valentía pero la Biblia repetidamente urge a líderes piadosos que sean fuertes y valientes. De otra manera, los estándares de la Iglesia gradualmente sufrirán erosión y el mundo pronto ve poca distinción.

Por eso pienso que es sabio pedirle a una pareja conviviente que llegue para bautizarse que se casen o que vivan por separado. Esa acción no solo les da un buen comienzo a su vida cristiana, sino que le da un testimonio positivo al mundo y resalta la posibilidad de una relación correcta entre los dos de ellos. Más importantemente, comunica al resto de la iglesia que ser parte del cuerpo de Cristo es importante. Él nos llama que salgamos del mundo y nos da la comisión de vivir vidas distintas.

Romanos 12:2 reta a creyentes, «No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.»

 

 
Para ver más sobre el ministerio de Bob Russell, visiten su sitio AQUÍ, o busquen su página en Facebook.

La versión de la Biblia usada en este artículo es la NVI (Nueva Versión Internacional), a menos de ser específicamente notado.

12 Comentarios

  1. Que fue lo que dijo pedro cuando vio que en casa de cornelio el espiritu santo se deramo sobre ellos.hechos 11:16-18 y hechos 10:46-48

    Me gusta

  2. Lo más ridículo que leí en mi vida y sobre todo condenan a personas sobre una falsa moral … Existen personas que viven muchos años juntos y que uno de los dos conoce el evangelio pero la otra persona no acepta ni quiere casarse …. Entonces, condenareis a no bautizarse por voluntad de un tercero ? …
    Encima recomiendan vivir separado hasta que se casen … Que mal que mal . Ustedes prefieren destruir una familia separarlas para que recién pueda bautizarse ? Donde está el evangelio? Acaso no se proclama que la iglesia debe resguardar la integridad de la familia ? No sean tan fariseos y encima argumentando con mentiras engañosas…
    Sus ganas de ser reconocidos y renombrados , cierran la iglesia a miles en esta situación y encima con argumentos demoníacos tergiversado…
    Recomiendo releer las escrituras y buscar un punto donde la justicia se encuentre con la misericordia y también a poder ver qué cada caso es un mundo aparte .

    Me gusta

    1. Los argumentos no son demoníacos, ese calificativo es grosero e innecesario.
      Son posturas denominacionales tradicionales.
      Yo creo que confunden arrepentimiento con conversión…
      Arrepentirse es darse cuenta que uno está mal , y convertirse es volverse y apartarse del pecado.
      El concubinato no es en si un pecado contra naturaleza, sino una situación licenciosa, es decir, falta el trámite administrativo, pero la relación es licita, siempre que sea unión heterosexual…
      1 Pedro 3.21 dice que el bautismo no quita las INMUNDICIAS de la carne, sino que es aspiración de una buena conciencia…. Por tanto basta el deseo y manifestación del individuo en regularizar su situación de concubinato y cualquier otra, xq siempre habrá acciones indebidas en cada nuevo convertido!!
      Esto está de acuerdo con la enseñanza de hechos 2, hechos 8 y hechos 10… La gente creía y ers bautizada…
      Si hoy se sustituye la presencia poderosa de Dios en la conversación, por una previa enseñanza antes del bautismo, eso no está mal, pero es una técnica añadida y no el ejemplo bíblico…
      Y lo último que importa es la opinión del mundo, como si la iglesia tuviera que hacer un casting para ser aprobada por el estilo de vida y la cultura, ahí sí que puedes incluir demoníaca… Que impera em el posmoderno mundo, anti Dios y perverso…
      Bendiciones desde Montevideo, Uruguay

      Me gusta

      1. Excelente comentario. No religioso, sincero y acorde con situaciones del mundo actual de las parejas que han sido llamados y escogidos para seguir al Señor de Señores, al que dijo a los fariseos ustedes niegan a la gente la entrada al reino de los cielos, y ni ustedes mismos entran , ni dejan entrar a los que quieren hacerlo. Mateo 23 13. Y Mateo 23 – 3,4

        Me gusta

  3. Quiere decir q si el.conyugue se niega a casarse asi y hayan formado una familia,la otra persona no se puede bautizar a menos q deje a su conyugue?ademas ya q ha aceptado a jesucristo como su salvador,no le ha validio de nada por que esta viviendo en pecado a causa de no estar cadodo? Entonces la salvacion esta por debajo de mi situation.asi yo quiera casarme y mi conyugue no? Como es que voy a poner mi criterio y mis normas y reglamentos eclesiasticos por encima de una salvacion q no tiene precio ni comparacion? No comparte de ninguno manera lo contrario,bendiciones,

    Me gusta

  4. Segun entiendo, Se nos manda a que obedescamos las leyes terrenales, cierto? Basicamente como existe la ley del matrimonio hay que casarce y no vivir en union libre. Romanos 13:1
    Reina-Valera 1960
    13 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
    Aclaro que entiendo perfectamente que vivir en fornicacion es un acto de la carne porque obviamente que es deceo. A lo que llama mi atencion Galatas 5 17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. 18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. 19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación,, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
    Osea si vivo en fornicacion obvio que estoy haciendo lo que quiero y no estoy bajo ley alguna. Es interesante como la biblia nos contesta cualquier duda siempre y cuando tengamos una mente abierta. Creo entendi el mensage, Bendiciones!

    Me gusta

    1. Una mirada a largo plazo incluye ordenar esas cuestiones civiles.
      El bautismo y el creer son actos individuales. No están unidos a nadie, excepto el individuo.
      Para creer en Dios no hay que estar en ningún orden especial, tampoco para el bautismo, que es un mandamiento que debe acompañar al creer en Jesús como salvador.
      El bautismo justamente, confirma la voluntad y deseo de seguir la doctrina cristiana. Es una aspiración, y es individual. Primero planta el árbol, luego comerás su fruto.
      1Pedro 3.21

      Me gusta

  5. Pienso que la iglesia cristiana se está tomando atribuciones que no les corresponde , poniéndole requisitos ala salvación ,cuando el que dió su vida por darnos la no pidiio nada solo obedecer, su palabra nos dise que solo es necesario creer y ser bautizado, cuando Juan el bautista bautizaba no le pedía sertificado deatrimonio ala gente , doctinas de hombres son las que ponen

    Me gusta

  6. Yo vivo en unión libre pero hace dos años pero me gusta ir ala iglesia me siento bien estar ahí… mi pareja no me prohibe reunirme aun que al no le gusta ir ya que su familia es católica… aun que tampoco asiste a ninguna iglesia… el punto es que tengo semanas que no asisto porque tengo el deseo de bautizarme pero no es que en la iglesia me digan que no.. puedo yo se que no puedo bautizarme porque estoy viviendo en fornicacion por vivir en unión libre… se que la salvación es personal… tengo semanas en la cual ya no voy a la iglesia porque siento que no me sirve de nada ir a calentar una banca y eso me a puesto muy triste 😢 no se que hacer

    Me gusta

    1. Ánimo mi pareja la iglesia cristiana universal la bautizo cuando vivía en unión libre conmigo para q con el tiempo se arrepientiera y me pidiera q la dejara para arreglar mi situación y poder casarme, pero la iglesia obra mal porq destruye familias en vez de unirlas más!!!!!!

      Me gusta

Deja un comentario